Comunicado 18 de enero 2021

LA CONSULTA ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA SE APLAZA HASTA QUE SE DEN LAS CONDICIONES SANITARIAS QUE PERMITAN SU CELEBRACIÓN

El 17 de enero se celebró, de forma telemática, la VI Asamblea de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con la participación de representantes de las organizaciones, colectivos y territorios que la integran.

La Plataforma se constituyó en Madrid en octubre de 2019, con el objetivo de impulsar y organizar la Consulta Estatal. En anteriores asambleas se aprobaron el Llamamiento, la Guía de Trámites para la constitución de mesas de votación y el Protocolo para la jornada de votación, y se formaron cuatro grupos de trabajo estatales (Extensión, Organización y Logística, Comunicación y Asuntos Legales) que son los que articulan las diferentes tareas a desarrollar.

En la VI Asamblea se trató, en primer lugar, la fecha de la celebración de la Consulta, prevista para la primavera de este año. Hubo unanimidad en aplazarla hasta que la situación sanitaria permita su celebración en las condiciones adecuadas. En reuniones posteriores se irá analizando la evolución de la pandemia y, en su momento, se acordará la fecha definitiva.

La Asamblea debatió también las acciones que se pueden desarrollar en las actuales circunstancias para fomentar la Consulta, acordándose:

# Que todas las entidades y territorios que conforman la Plataforma fomenten, en el marco sanitario actual, la difusión, extensión y organización de la Consulta por los distintos medios a su alcance.

# Fortalecer e intensificar las acciones de los Grupos de Trabajo estatales, establecidas en el documento https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/objetivos-y-tareas-de-los-grupos-de-trabajo-estatales/  y en concreto, entre otras, las siguientes:

– Extensión territorial de la Plataforma al conjunto del Estado.

– Extensión de la Consulta a todas las organizaciones, entidades y movimientos sociales partidarios del derecho a decidir Monarquía o República.

– Gestión permanente de la página web de la Plataforma y de su canal Telegram de difusión de noticias.

– En la actual situación sanitaria, intensificar el trabajo de difusión de la Consulta por los distintos canales y redes sociales.

– Continuar con las campañas en redes en determinadas fechas: ciberacciones estatales.

– Incrementar la difusión de información y publicación de artículos de opinión en los medios de comunicación,

– Ir organizando los medios, recursos y logística para el mejor desarrollo de la Consulta.

– Elaboración de los modelos de los distintos documentos necesarios para la Consulta Popular.

– Modelo de moción institucional a favor del derecho a decidir Monarquía o República.

– Asesoramiento jurídico.

Una vez que se den las condiciones sanitarias que permitan una amplia participación de la ciudadanía convocaremos la Consulta Estatal, que será una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre expresión popular, en la que podremos votar y pronunciarnos sobre la forma de Estado, Monarquía o República.

18 de enero de 2021

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República