Comunicado 4 de Abril

SE APLAZA LA CONSULTA ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA

Desde La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República queremos, en primer lugar, reiterar el reconocimiento a todas las trabajadoras y trabajadores de los sistemas públicos de salud (sanitario y no sanitario), alimentación, transporte, limpieza, cuidados y del resto de sectores y servicios esenciales, por su especial esfuerzo y dedicación en la actual situación sanitaria y llamamos a la ciudadanía a continuar con el homenaje masivo que todos los días se les está rindiendo en forma de aplausos desde balcones y ventanas.

Hoy, 4 de abril, conforme a lo previsto, se ha celebrado por vía telemática el cuarto encuentro estatal de la Plataforma Consulta Popular, en la que se ha planteado el aplazamiento de la fecha de la Consulta y se ha evaluado el cumplimiento de los planes de trabajo de extensión y organización de esta importante iniciativa democrática de participación ciudadana y libre expresión.

En relación a la fecha de la Consulta, prevista inicialmente para el 9 de mayo, se ha acordado su aplazamiento. Las situación actual con la aplicación de las necesarias medidas de contención del virus Covid-19 aprobadas por las autoridades, impiden el desarrollo del necesario debate de las opciones sobre la forma de Estado, Monarquía o República, y la propia celebración de la Consulta.

La Plataforma Consulta Estatal ha decidido por unanimidad establecer el otoño de 2020 como periodo de referencia de la Consulta, acordándose que la fecha concreta se decidirá en un encuentro estatal, una vez que se conozca de forma más segura las previsiones temporales de superación de la actual pandemia.

La Plataforma ha debatido y acordado también las distintas líneas de trabajo de extensión y organización de la Consulta que se pueden desarrollar en la actual situación de confinamiento. Se han aprobado, entre otras, las siguientes medidas: impulsar la Consulta en la totalidad de los territorios del Estado; celebrar debates telemáticos Monarquía o República; aprovechar el próximo periodo y sus fechas significativas para seguir extendiendo la Consulta; fortalecer los grupos de trabajos estatales, en particular los de Organización y Logística y el de Asuntos Legales. Se ha aprobado también seguir desarrollando las tareas acordadas, en cumplimiento de los objetivos generales de la Consulta aprobados en la anterior reunión celebrada en Toledo.

Con la expectativa creada por la convocatoria de esta Consulta democrática, desde la anterior reunión de la Plataforma se han sumado varias organizaciones políticas y sindicales de ámbito estatal, así como nuevos colectivos sociales y asociaciones de distinto tipo, continuando la tendencia de ampliación organizativa y territorial de la Plataforma y su pluralidad.

4 de abril de 2020

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República