Publicado por lavozdeltajo el 8/11/2021

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de Estado y de Gobierno. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir Monarquía o República, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se constituyó en Madrid en octubre de 2019 con el objetivo de impulsar y organizar la Consulta Estatal. Es un espacio unitario, amplio y plural, integrado por organizaciones políticas, sindicales y sociales; plataformas que ya han promovido consultas sectoriales (universidades) o territoriales y por gran parte del movimiento republicano.

La Plataforma Estatal ha celebrado ya nueve asambleas: cuatro presenciales y cinco telemáticas. En las primeras se aprobaron el Llamamiento a la Consulta, la Guía de Trámites para la Constitución de Mesas de Votación y el Protocolo para la Jornada de Votación. Se puso en funcionamiento una página web y los canales de distintas redes sociales. Asimismo, se constituyeron cuatro grupos de trabajo estatales (Extensión, Organización y Logística, Comunicación y Asuntos Legales) que son los que articulan las diferentes tareas a desarrollar.