Publicado por cadenaser.com/euskadi el 9/05/2022

Vitoria participa con cuatro puntos de votación en una consulta que una plataforma ha organizado en toda España

Vitoria  La Plataforma Estatal por la República ha convocado para este sábado, 14 de mayo, una consulta popular en la que los ciudadanos podrán votar el modelo de Estado que quieren: monarquía o república.

Para los integrantes de la plataforma es fundamental que en democracia, la ciudadanía pueda decidir sobre cuestiones que le conciernen, entre ellas, la forma de Estado. «La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente hemos podido decidir», han señalado desde la plataforma.

Han asegurado también que son conscientes de que la consulta no podrá tener carácter vinculante, pero han insistido en que «es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe».

Nuria Buesa, del Grupo Promotor de la Consulta en Álava, ha animado a la ciudadanía a participar en esta votación y que «den su opinión» acerca de este debate. Un debate que se quiso llevar a cabo en la primavera de 2020 y que, por la pandemia, se ha retrasado hasta ahora.

En Vitoria habrá cuatro puntos de votación en horario de 11:00 a 15:00 horas: Zabalgana (Plaza Labastida), Salburua (Av. Praga/La Valletta), Plaza General Loma y El Pilar (Sala Espazioa).

Ver el articulo en cadenaser.com/euskadi