Publicado por rtve.es el 14/05/2022

Miles de personas han participado este sábado en diferentes ciudades españolas en una consulta popular no vinculante sobre el modelo de Estado, apoyada por partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, cuyos resultados a nivel global serán dados a conocer este domingo.

Organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, la iniciativa ha contado con unas 725 mesas instaladas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.

En Madrid se han habilitado 29 mesas en los distritos de Villaverde, Chamberí, Latina, Retiro, Fuencarral, Arganzuela, Usera, Salamanca, Puente de Vallecas y Tetuán.

La consulta ha generado expectación entre algunos viandantes, que se han parado a ‘elegir’ su preferencia por un modelo de república o de monarquía. Para ‘votar’, no se ha pedido ninguna información susceptible de vulnerar la protección de datos: únicamente se ha requerido el código postal, señalar un tramo de edad comprendido en 10 años y el género del elector o electora.

María Antonia García, portavoz de la plataforma, ha asegurado a Efe que la iniciativa es “simbólica” y busca saber “si la gente de la calle tiene ganas de votar” y “qué elegiría”, fomentando una suerte de “estudio sociológico” más allá de la repercusión y la valía jurídica que pueda tener.

“No tuvimos opción de votar la forma de Estado”, ha lamentado, mientras que ha resaltado la importancia de que los ciudadanos “puedan manifestar” lo que están “sintiendo” ahora mismo, mientras que ha ha interpretado la votación como una forma de decirle “sí o no” a la monarquía “que tenemos ahora mismo”.

Ver el articulo en rtve.es