Publicado por rotaaldia.com el 16/05/2022

La plataforma que a nivel nacional promovió que el pasado sábado, 14 de mayo, se instalaran mesas en las calles de varias ciudades para que la ciudadanía se sintiera libre de participar en una consulta popular estatal sobre Monarquía o República, ha hecho un balance positivo de la acción.

En total, se colocaron 724 mesas en todo el país, colaboraron más de 4.000 personas voluntarias que presentando su tiempo se pusieron tras las urnas, y votaron 81.617 ciudadanos. De esa participación, el 93,25%, es decir, 76.106 votos fueron para la opción de que en España haya una República, y el resto, el 5,81%, 4.731 votos, para la Monarquía. El resto, 780 votos, el 0,94%, fueron  en blanco o nulos.

Para la plataforma organizadora, más allá del resultado, lo importante de esta acción es que casi sin recursos, solo con los medios de información y difusión propios, fundamentalmente las redes sociales,  se consiguió una jornada que califican con importante participación, aunque en Rota solo fueron 153 votantes los que se acercaron a la urna.

El balance es positivo, indican, porque se consiguieron 724 mesas de votación, cuando el objetivo era de 500 mesas, repartidas por todo el Estado y  15 ciudades extranjeras (Berlín, Hamburgo, Bruselas, París, Toulouse, Afjord, Ámsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo).

A eso suman las más de 4.000 personas voluntarias que «con su esfuerzo y entusiasmo» hicieron posible la consulta, poniendo incluso los recursos materiales de las mesas de votación. Que 81.617 personas hayan participado en la que califican como «la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado, Monarquía o República» superó las expectativas iniciales, por lo que están contentos.

Esta consulta se desarrolló en todas las ciudades en las que se hizo con absoluta normalidad, sin conflictos, ni  incidencias relevantes. Solo en algunos lugares, indica la organización, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo de la acción, destacando en este sentido a la Subdelegación provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Catalunya.

En el municipio de Los Alcázares, en la Región de Murcia, la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones, en una mesa de votación, pero en Rota por ejemplo, como en el resto de sitios, fue normalidad  total. El que quiso participar lo hizo y el que no, pasó de largo.

Por eso, la Plataforma Consulta Popular Monarquía o República entiende que ha cumplido su objetivo de celebrar una consulta popular en la que la ciudadanía que quisiera se pudiera pronunciar libremente sobre la forma de Estado, Monarquía o República como muestra de libre expresión popular.

En datos, Cataluña fue la comunidad en la que se instalaron más mesas, un total de 159,  seguida de Andalucía con 143 y 120 en Madrid.  El mayo número de votos se registró también en Cataluña con 15.599, seguido Navarra con 13.437 y Andalucía con 12.889 votantes. Aragón y Melilla no participaron en la consulta. En todas las comunidades en las que se celebró esta consulta la opción de la República fue la más votada.

Ver el articulo en rotaaldia.com