Colocámolo en castelán porque a noticia na prensa era en castelán

Publicado en CuartoPoder el 24/10/2019

Los españoles podrán opinar entre monarquía o república la próxima primavera

De manera silenciosa, varias asociaciones republicanas se han articulado en ciudades, pueblos y universidades para organizar consultas, sin vinculación legal, sobre la forma de Estado. En las papeletas dos preguntas y una decisión final: Monarquía o república. Este octubre, grupos de todo el estado han decidido dar un paso más y construir la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República y celebrar un referéndum a nivel nacional en la que los ciudadanos podrán opinar, pero no decidir.

Sin validez jurídica, su primer objetivo es, por tanto, espolear la cuestión en el debate público. Creen que hay caldo de cultivo. Desde que se celebró el referéndum de Vallecas en junio de 2018, el número de consultas se ha multiplicado. El polémico fin de reinado de Juan Carlos I en 2014 y la introducción de nuevos partidos en las cámaras también ha posibilitado que esta cuestión, al menos, se discuta en algunas instituciones autonómicas. Més per Mallorca llevó la iniciativa al Parlament balear a través de una Proposición No de Ley que no salió adelante, mientras el Parlamento de Navarra llegó a aprobar en 2018 ….

Ver más en CuartoPoder

O teu enderezo electrónico non se publicará