Colocámolo en castelán porque a noticia na prensa era en castelán.
Publicado por diariocolmenar el 18/05/2022
Miembros de la Plataforma Estatal de la Consulta Popular Monarquía o República en Colmenar Viejo han celebrado que se llevara a cabo la consulta pese a que el Alcalde colmenareño se hubiera empeñado en bloquear esta jornada festiva y reivindicativa.
Para el primer edil no ha sido suficiente que Delegación de Gobierno permitiera la concentración y advirtió en nota de prensa que denunciaría cualquier ocupación de la vía pública relacionada con la celebración de una consulta ilegal.
Desde la Plataforma entienden que lo único ilegal es la arbitrariedad de disponer de los espacios públicos al antojo del mandamás de turno. No obstante, decidieron continuar con una consulta permitida por Delegación de Gobierno, sin ocupar el espacio público. Para ello, colocaron una urna sobre un carro de la compra, utensilio más que apropiado para un espacio como un mercadillo municipal.
No tardó mucho tiempo en aparecer la Policía Municipal que, sabiendo que la concentración se estaba realizando al amparo del derecho de reunión, instaron al portavoz de la Plataforma a quitar la urna, interpretando, de una manera más que forzada (desde la Plataforma suponen que por indicaciones de alguien interesado en boicotear la consulta) que no se podía disponer de elementos fijos que ocuparan la vía pública en esa concentración y que la urna encima de un carro de la compra era un elemento fijo.
Ver el articulo en diariocolmenar