Gaztelaniaz jartzen dugu prentsako berria/albistea gaztelaniaz idatzita zegoelako

Publicado por tercerainformacion el 15/05/2022

La Plataforma apunta a una participación «muy superior a la prevista», y celebra el impacto a pesar de la limitación de recursos y medios.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República celebró ayer su jornada de votación con el despliegue de 724 mesas, 15 de ellas en el extranjero. Desde la Plataforma valoran el nivel de participación y el impacto de la consulta como un éxito y, aunque aún no se conocen resultados oficiales, apunta a una participación «bastante superior a la prevista».

En Madrid se han habilitado 29 mesas en los distritos de Villaverde, Chamberí, Latina, Retiro, Fuencarral, Arganzuela, Usera, Salamanca, Puente de Vallecas y Tetuán.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la portavoz de la Plataforma María Antonia García indicaba que el principal objetivo de la consulta es averiguar «si la gente de la calle tiene ganas de votar” y “qué elegiría”.

“No tuvimos opción de votar la forma de Estado”, ha lamentado, mientras que ha resaltado la importancia de que los ciudadanos “puedan manifestar” lo que están “sintiendo” ahora mismo, mientras que ha ha interpretado la votación como una forma de decirle “sí o no” a la monarquía “que tenemos ahora mismo”.

La consulta transcurrió sin apenas incidencias entre las 10 de la mañana y las 19:00 de la tarde. En Alicante, la policía impedía la colocación de la mesa para la consulta, obligando a un voluntario a sostener la urna. En algunos municipios de Cataluña, los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Salou (Tarragona) han dado órdenes a la policía local de impedir montar los puntos de votación o retirar las urnas a posteriori, alegando que se trataba de una consulta ilegal.

La plataforma ha anunciado que ofrecerá a lo largo del día los resultados detallados de la consulta en todo el estado.

Ver el articulo en tercerainformacion

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.