Publicado por elespanol.com/alicante el 15/05/2022

«Reclamamos nuestro derecho a decidir el modelo económico y social que queremos para España, la organización territorial y, por supuesto, la forma de Estado». Con este mensaje el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, mostraba este fin de semana su apoyo a la plataforma que ha impulsado una consulta popular sobre la monarquía o la república. En Alicante se prohibió la instalación de estas urnas en algunos puntos de la ciudad.

El apoyo de Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias ha sido evidente durante este fin de semana. Aparte de Illueca, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado este sábado en la que también ha participado el diputado catalán Gerardo Pisarello. El vicepresidente de la Generalitat dejaba claro en su mensaje en las redes sociales cuál era el sentido de su voto: «Queremos una República soberana en manos de su ciudadanía».

Este domingo la plataforma presentaba los resultados de esta prueba en la que afirma que se establecieron 724 puntos de votación por toda España. ¿Por toda? No, como indica la plataforma en su página y confirma a El Español el concejal de Podemos Xavier López, en Alicante no se permitió que se instalaran las mesas en la plaza del 25 de mayo.

La plataforma acusa a la acción de la policía local en Alicante de «fuerzas antidemocráticas» que «intentaron, sin conseguirlo, impedir el desarrollo de la Consulta». Y así se refieren también «a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante».

Ver el articulo en elespanol.com/alicante