Publicado por elespacioindependiente el 11/11/2021

Todo el periodo vivido tras la muerte del dictador Franco hasta nuestros días ha venido definido por la famosa “Transición a la Democracia” cuyo final está en discusión. ¿Ha acabado este tiempo político de forma definitiva con la huida de Juan Carlos de Borbón a los Emiratos árabes?

La corrupción política e institucional ha sido una de las claves de todo este periodo político, que ha sido la puesta al descubierto y provocado, en última instancia, la salida secreta de España del “héroe de la Transición”, de “quien nos salvó por su intervención personal del franquismo y del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981”. ¿Quién ha echado a Juan Carlos I de España, ya que el pueblo no ha podido? Todo hace pensar que el régimen del 78 se ha desecho de su figura central, de la misma forma que el barco que se hunde se desprende de alguno de sus valores más preciados a fin de poder seguir a flote en medio de la tormenta.

La fuga del Emérito y la intervención de su hijo en la crisis catalana, dividendo al pueblo en dos bloques enfrentados, estableció un nuevo tiempo político, el agotamiento de los consensos que dieron lugar a la Constitución del 78, con la creciente polarización política y social que conocemos tanto por los resultados electorales como por los graves conflictos sociales y políticos sin solucionar.

Ver más del articulo en elespacioindependiente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *