Publicado por tercerainformacion.es el 10/05/2022

El próximo 14 de mayo se celebra una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que se podrá votar sobre la forma de Estado. Numerosas organizaciones y colectivos se han constituido una Plataforma «unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones». Hablamos con José Manuel García, uno de los coportavoces de la Plataforma Estatal de la Consulta.

A día de hoy, buena parte de la sociedad española no conoce que la votación de la Constitución Española de 1978 no contempló la elección de la forma de Estado. La monarquía se colocó en los cimientos del texto sin que ni tan siquiera existiese debate político sobre la misma. ¿Conoce qué porcentaje aproximado de la sociedad actual votó en 1978?
Teniendo en cuenta que en 1978 la edad para poder votar estaba en 21 años y, por tanto, que solo pudieron votar la Constitución del 78 las personas nacidas antes de 1957, cálculos fiables estiman que actualmente, al menos, las dos terceras partes de las personas con derecho a voto no pudieron ejercer ese derecho en el referéndum constitucional.
Además, quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir la forma de Estado, ya que el debate Monarquía o República fue hurtado en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.
¿Cómo se originó la plataforma germen de esta Consulta Poplar Estatal Monarquía o República? ¿Quién la impulsa?
La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se creó en octubre de 2019 en una asamblea en la que participaron un número importante de organizaciones, colectivos y espacios unitarios. Es una iniciativa democrática que surge a partir de las consultas Monarquía o República que se convocaron en 2018 y 2019 en las Universidades y en diversas ciudades y municipios, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. La fecha inicial de la Consulta, 9 de mayo de 2020, tuvo que ser aplazada por la pandemia.
La Consulta Estatal del próximo 14 de mayo es una iniciativa popular, ciudadana, que apoyan organizaciones diversas, políticas, sindicales y sociales.
¿Cuál es el alcance de la misma en cuanto a infraestructura y medios físicos y humanos que garanticen una muestra significativa el próximo 14 de mayo? ¿Con cuántos puntos de votación se cuenta?
La Plataforma Estatal ha venido impulsando y organizando la Consulta popular con una estructura de cuatro grupos de trabajo estatales: organización, extensión, comunicación y asuntos legales, y todos sus acuerdos, documentos y materiales gráficos han sido aprobados en las doce asambleas estatales celebradas desde su constitución.
A fecha de 8 de mayo se han notificado a la Plataforma Estatal 670 mesas de votación que van a estar repartidas por todo el Estado, así como en algunas ciudades extranjeras. La previsión es que superemos los 700 puntos de votación, organizados por la gente con sus propios recursos y medios.
¿Quién podrá votar en esta consulta no vinculante? ¿Podría sintetizar el protocolo de votación que se llevará a cabo en las diferentes mesas?
El protocolo de la jornada de votación fue aprobado en una de las asambleas de la Plataforma Estatal y recoge, de forma bastante detallada, las mesas electorales, el horario de votación, la emisión del voto, la edad mínima para votar (16 años), el escrutinio, y la comunicación de los resultados por parte de todas las mesas de votación al centro logístico estatal.
La Consulta del 14 de mayo no puede ser vinculante, pero es un acto democrático, de libre expresión popular, y va a ser una importante jornada de participación democrática en la que podremos pronunciarnos sobre si queremos Monarquía o República.

Ver el articulo en tercerainformacion.es